Los manifestantes aseguraron que las autoridades federales, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no respetaron las resoluciones vigentes desde 1943, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que les dan posesión de las hectáreas despojadas sin un pago previo.
Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Ejidatarios de la Marquesa, Huixquilucan y Santiago Tianguistenco bloquearon este viernes la carretera México- Toluca, debido a un presunto incumplimiento de las autoridades por el pago de las tierras que se ocuparon para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente.
Tras la inauguración de la obra que correrá Toluca- Santa Fe, los manifestantes optaron por cerrar la vía federal en el kilómetro 38.5, en dirección a la Ciudad de México, frente al Valle del Columpio en la Marquesa. Esto con motivo de las 500 hectáreas que les han “quitado” para la construcción de condominios, en la que exigen la indemnización total de las tierras ocupadas, así como su desaprobación en la tala clandestina de los bosques.
De acuerdo con los afectados, alrededor de 200 comuneros no han recibido el pago de uso de sus tierras por el paso del Tren, donde señalaron que no se puede poner en operación la segunda etapa del proyecto, hasta que el Gobierno federal cumpla con las promesas de su convenio.
Si vas a viajar, toma precauciones:
Ejidatarios de Ocoyoacac bloquean la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, para exigir el pago de sus tierras ocupadas para la construcción del Tren Interurbano. 🚆 pic.twitter.com/P4A2fg1oB0
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) August 30, 2024
“El motivo es por la falta de pago de las indemnizaciones que debe el Gobierno, son promesas y promesas, que tienen aproximadamente un año que llegamos un convenio y nunca se cumplió nada”, dijo Gabriel Zúñiga, representante de bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac.
Asimismo, ejidatarios de La Marquesa, del bosque de agua que conecta hacia las Lagunas de Zempoala y la zona de Huixquilucan, aseguraron que el problema de la tala ilegal de la zona los ha afectado en los últimos tres años sin que las autoridades intervengan.
Recordaron que las autoridades federales, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no respetaron las resoluciones vigentes desde 1943, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que les dan posesión de esas tierras, por las cuales no hubo “un vil despojo”.
“Estamos dispuestos a mantener esta protesta porque no hemos sido escuchados por las autoridades Esta obra está acompañada de actos de corrupción” y queremos que nuestras demandas sean escuchadas”, dijo.
Tome precauciones
Se registra bloqueo en la México-Toluca en ambos sentidos a la altura de “l Arco en La Marquesa. Son comuneros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac. Piden cumplimiento de acuerdos relacionados con la construcción del tren El Insurgente. pic.twitter.com/zW1qfOOiWt— Comunicadores MX (@_comunicadores) August 30, 2024
Durante su intervención, el presidente del supremo Consejo Indígena Nacional, Juan Villegas Mejía, aseveró en entrevista con medios locales que tiene los documentos que constan el uso de las tierras.
A su vez, el director de Gobierno de la región Lerma, Javier Gómez, aseguró que ya se están haciendo cargo las secretarías correspondientes para abrir el paso víal; sin embargo, los manifestantes se negaron a detener su protesta: “Somos el pueblo que votamos por ellos y merecemos respeto. Los apoyamos en su momento y pedimos el mismo apoyo, que abran el diálogo para atendernos”, mencionó una de las manifestantes.
Anteriormente, las autoridades de la Secretaría General de Gobierno del estado y de enviados de la Secretaría de Gobernación habían mantenido un dialogado previo con los ejidatarios para persuadirlos que no cerraran; sin embargo, al no llegar a un acuerdo, los habitantes de Acazulco avanzaron hacia la carretera.